Hola Lamakun.
Coincido en gran medida con sitiosdondeir. Si utilizas AJAX para la carga de contenido dinamico sobre una capa de la página, siendo esta capa a su vez hija de una página html o php o asp, realmente cambias dinamicamente el contenido de esa página, pero la URL sigue siendo la misma, por tanto para google tan solo existe una unica página a indexar (muy parecido a un sitio web basado en Flash). Además esto es debido a la forma en como se hacen las llamadas al cambio de contenido mediante los enlaces, utilizando llamadas javascript y no etiquetas de enlaces html <a></a> limpias, sino llamadas JavaScript en eventos del tipo 'onClick', 'onLoad', etc..., lo cual es totalmente opaco a Google.
Ajax es un buen sistema para secciones concretas de tus páginas web (un chat, un sistema de comentarios, un visor de galería de imagenes, etc...), donde el contenido interesante para su recarga es irrelevante para la indexacion por un motor de busquedas y además la recarga de elementos, puede conducir a un consumo de ancho de banda innecesario. Yo mismo utilizo Ajax para algun sistema de comentarios de mi web.
Si realmente quieres una indexación correcta de diferentes páginas de tus webs, que posibilite un buen posicionamiento de estas por los buscadores, necesitarás una buena estructura web para conseguirlo, y por supuesto que los buscadores vean urls diferentes.
Para ello puedes utilizar multitud de técnicas y además te puedes apoyar en el uso de scripts gratuitos como WordPress, phpBB y otros.
Si utilizas php (que es lo que conozco), intenta utilizar codigo reutilizable mediante instrucciones
include o require, procura organizar las secciones de tus webs de modo que utilicen código css genérico, de modo que el hecho de cambiar un estilo no te supongo cambiarlo pagina a página.
Procura tener una organización de contenido separada del diseño del sitio, con bases de datos, no está demás apoyarse en frameworks como Smarty (aunque yo no lo hago).
Intenta minimizar el número de páginas para tu web mediante el uso correcto de programación php o asp. Las cabeceras deberían recuperar los valores de las tags (title, description, etc....) de tu base de datos atendiendo a la gestión del contenido. Y por ultimo utiliza URLS amigables, configurando el fichero htaccess, en función de las urls directas de tus páginas web.
Quiero mostrate el ejemplo de mi directorio web, que es este:
http://redribera.es/directorio/links.htmlEs un directorio sencillo, pero lo interesante esque todo el directorio se controla con unico fichero php. Tanto las etiquetas title, description, keywords, son controladas mediante una base de datos, los enlaces apuntados y sus detalles, también. A dia de hoy google indexa unas 700 páginas a partir de el. Es decir con un unico archivo php, tengo 700 páginas indexadas por google, con sus diferentes titulos, descripciones y keywords, y or supuesto diferente contenido. puedes verlo mediante el comando site de google.
site:http://redribera.es/directorio/.
Por supuesto ese fichero contiene lineas del estilo
<title><?php echo $titleValue ?></title> , aunque lo realmente interesante es como lo debes organizar todo para obtener el valor de
$titleValue que te interesa.
Espero te haya ayudado. Suerte !