¿Sabe alguien como funcionan las "búsquedas relacionadas" de

Noticias, quejas, preguntas, todo aquello que tenga que ver con Google

Moderador: seo

¿Sabe alguien como funcionan las "búsquedas relacionadas" de

Notapor loqueseo » 17 May 2010 10:48

Hola a todos, a raíz de un comentario de un cliente hace varios días que llevo dándole vueltas al tema de las búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página en determinadas búsquedas de Google.
Y la verdad es que me han surgido bastantes preguntas y dudas. A ver si podéis echarme una mano, por favor...

Entre las dudas que me atormentan :-D están éstas:
- ¿podemos influir para que aparezcan determinadas palabras en esas búsquedas?
- ¿alguien ha hecho algún experimento con eso?
- ¿Cuándo aparecen las búsquedas relacionadas?, es decir por qué para unas búsquedas sí y otras no?
- ¿Solo aparecen para las búsquedas genéricas?
- ¿sabe alguien de algún estudio de eficacia/uso de esa funcionalidad por parte de los usuarios?

Cualquier sugerencia al respecto será bienvenida

Gracias a tod@s
loqueseo
Seo cabo

Re: ¿Sabe alguien como funcionan las "búsquedas relacionadas" de

Notapor budha » 17 May 2010 23:08

Yo solo veo busquedas relacionadas para Keys potentes o con una larga cola de variaciones extensa, por ejemplo "tecnologia", las busquedas relacionadas a esta key son muchas y llevan un flujo de usuairos importantes, por tanto al buscar algo tan exacto como "tecnologia" el buscador te recomienda palabras no tan genericas pero con un volumen alto de busquedas.

Dudo mucho que nosotros podamos influir en estos resultados ya que no son variables que podamos manipular nosotros si no que el buscador las añade al gusto de uno mismo, incluso me atreveria a decir que si estamos logueados con nuestra cuenta de Google muy posiblemente Google se nutra de la informacion de navegacion para mostrar unos resultados u otros en las busquedas relacionadas.

La verdad es que no he realizado estudio alguno ni pruebas pero de todas formas es como una manera que Google tiene de darte mas posibildades a las palabras buscadas, al igual que cuanto tipeas una palabra con algun error el buscador te recomienda la palabra correcta.

Un saludo
budha
Site Admin

Notapor loqueseo » 18 May 2010 11:29

Gracias budha tronco, siempre al quite...

Pues es un tema que me ha venido porque tengo entre manos un asuntillo de reputación online (sorry por no decir nada pero tenemos firmada una clausula de confidencialidad), y entre las búsquedas relacionadas aparece un par de ellas poco "agradables".
El problema es que es un asunto no muy reciente y claro, están las jodías búsquedas pegadas con superglu.

Por otro lado, el tema de las búsquedas relacionadas, está abandonado por todos, es decir, nadie sabe nada y parece que no interesa a nadie. Pues yo lo estoy encontrando cada vez más fascinante y están surgiendo un montón de dudas que como las consiga resolver, me van a dar un juego coj...udo

En fin que si se te ocurre algo, por favor compartir es vivir... :D

Un abrazo
loqueseo
Seo cabo

Notapor loqueseo » 19 May 2010 11:54

Hola a todos.

Tengo novedades sobre este tema.

Lo he pillado!!.

El que esté interesado en el tema, que me envíe un privado. Ya os adelanto que es muy interesante y para daros algo en qué pensar de donde coj..es salen las Búsquedas Relacionadas, os dejo un experimento que he hecho:

Buscad en Google.es "esqui en austria"
Echad un vistazo a las Búsquedas Relacionadas y a ver si se os ocurre algo...

S2
loqueseo
Seo cabo

Notapor budha » 19 May 2010 21:27

Hombre no seas asi, si has descubierto algo compartelo con la comunidad que aqui estamos para aprender todo lo que podamos de unos y otros :wink: .

Venga hombre a ver que conclusiones has sacado.

Un saludo
budha
Site Admin

Notapor loqueseo » 20 May 2010 13:57

Vale hombre... os cuento y después os paso los enlaces que he pillado donde hablan de esto:

El algoritmo de Búsquedas Relacionadas de Google es una tecnología denominada Orion®, desarrollada, patentada y posteriormente vendida a Google por un estudiante australiano en 1996 llamado Ori Allon (Orion es el principio y el final de su nombre y apellido... se ha matao!!!) que extrae el listado de búsquedas relacionadas de las webs que devuelve la búsqueda principal, de tal manera que ofrecen al usuario el acceso directo a otro contenido que pueda interesarle.

Este listado son claves que se encuentran directamente en las páginas principales o interiores de las webs listadas en los resultados.

El algoritmo recoge no sólo el título y la descripción de la página principal (home ) de las páginas que devuelve la búsqueda, sino que recorre el interior de esas webs y si encuentra páginas que están relacionadas con la clave que hemos buscado, aunque no sea exactamente la misma (por ejemplo: clave de búsqueda “esquí en Austria”, clave sugerida: “viajes de esquí a Austria”), la incorpora al listado de búsquedas relacionadas.

Estas webs listadas pueden estar posicionadas por lo tanto por varias claves, aportando esa relevancia a la lista de Búsquedas Relacionadas.

El ejemplo de Esqui en austria a mi parecer:
CLAVE PRINCIPAL-------10 PRIMEROS RESULTADOS EN GOOGLE.ES---------------------------------------BUSQUEDAS RELACIONADAS
Esqui en Austria ------- 1-Estaciones de esquí en Austria - Nevasport.com-------------------------------viajes de esqui a austria
---------------------------2-La Mejor Nieve del Mundo - Inicio------------------------------------------------mejor esquí en austria qué me recomendais
---------------------------3-verano Austria: vacaciones Austria, hacer senderismo Austria ...----------- foro esquí en austria qué me recomendais
---------------------------4-Estaciones de esquí en Austria--------------------------------------------------- esquí en austria qué me recomendais 2007
---------------------------5-Webviajes. Esquí en Austria-------------------------------------------------------esquí en austria qué me recomendais coche
---------------------------6-Esquí Austria. Estaciones de esqui de Austria----------------------------------- ski en austria
------------------------7-Esquí En Austria ¿qué Me Recomendais? - Foro: Europa Central ...---------- conocer austria
---------------------------8-Soloski :: Estaciones y Centros de Esqui en Austria------------------------------estaciones de esquí en austria
---------------------------9-SKI AUSTRIA - Viajes Tourist Forum
---------------------------10-Viajes de esquí Austria

Observad que hay unas busquedas relacionadas que son bastante raras: "esquí en austria qué me recomendais 2007" / "esquí en austria qué me recomendais coche" / "foro esquí en austria qué me recomendais" y "mejor esquí en austria qué me recomendais".
Evidentemente eso NO son búsquedas habituales de usuarios, sino que lo ha extraído directamente del foro que está en la 7ª posición (¡vaya por dios, justo la peor! :D)

Evidentemente habrá más variables en el algoritmo pero los títulos y el contenido de las 10 primeras webs parece que tienen bastante peso, no? Ahora pensad en lo que queréis poner en vuestras páginas o la de vuestros clientes para que salgan en búsquedas relacionadas y desplacen a otras... Interesante mundo de opciones...

Os dejo un par de enlaces:
http://www.webrankingconsultants.com/se ... orion.html
http://gnews.com/technology/Google-Impr ... 51902.html
loqueseo
Seo cabo

Notapor LeeTenko » 13 Ene 2011 23:37

Este dato es muy bueno.

El que use las búsquedas relacionadas del propio contenido interno de una web, permitiría manipular la presentación.

Buscando gaseosas en google:

http://www.google.com.pr/#hl=es&source= ... a244c95a70

Veo que puede priorizar una marca específica por encima de cadenas de búsqueda, sería interesante poder manipular el listado de esa forma.

Revisaré esos links para ver si puedo lograrlo.

:-k
LeeTenko
Seo cabo

Volver a Todo sobre el que manda