Vale hombre... os cuento y después os paso los enlaces que he pillado donde hablan de esto:
El algoritmo de Búsquedas Relacionadas de Google es una tecnología denominada Orion®, desarrollada, patentada y posteriormente vendida a Google por un estudiante australiano en 1996 llamado Ori Allon (Orion es el principio y el final de su nombre y apellido... se ha matao!!!) que extrae el listado de búsquedas relacionadas de las webs que devuelve la búsqueda principal, de tal manera que ofrecen al usuario el acceso directo a otro contenido que pueda interesarle.
Este listado son claves que se encuentran directamente en las páginas principales o interiores de las webs listadas en los resultados.
El algoritmo recoge no sólo el título y la descripción de la página principal (home ) de las páginas que devuelve la búsqueda, sino que recorre el interior de esas webs y si encuentra páginas que están relacionadas con la clave que hemos buscado, aunque no sea exactamente la misma (por ejemplo: clave de búsqueda “esquí en Austria”, clave sugerida: “viajes de esquí a Austria”), la incorpora al listado de búsquedas relacionadas.
Estas webs listadas pueden estar posicionadas por lo tanto por varias claves, aportando esa relevancia a la lista de Búsquedas Relacionadas.
El ejemplo de Esqui en austria a mi parecer:
CLAVE PRINCIPAL-------10 PRIMEROS RESULTADOS EN GOOGLE.ES---------------------------------------BUSQUEDAS RELACIONADAS
Esqui en Austria ------- 1-Estaciones de esquí en Austria - Nevasport.com-------------------------------viajes de esqui a austria
---------------------------2-La Mejor Nieve del Mundo - Inicio------------------------------------------------
mejor esquí en austria qué me recomendais---------------------------3-verano Austria: vacaciones Austria, hacer senderismo Austria ...-----------
foro esquí en austria qué me recomendais---------------------------4-Estaciones de esquí en Austria---------------------------------------------------
esquí en austria qué me recomendais 2007---------------------------5-Webviajes. Esquí en Austria-------------------------------------------------------
esquí en austria qué me recomendais coche---------------------------6-Esquí Austria. Estaciones de esqui de Austria----------------------------------- ski en austria
------------------------
7-Esquí En Austria ¿qué Me Recomendais? - Foro: Europa Central ...---------- conocer austria
---------------------------8-Soloski :: Estaciones y Centros de Esqui en Austria------------------------------estaciones de esquí en austria
---------------------------9-SKI AUSTRIA - Viajes Tourist Forum
---------------------------10-Viajes de esquí Austria
Observad que hay unas busquedas relacionadas que son bastante raras: "esquí en austria qué me recomendais 2007" / "esquí en austria qué me recomendais coche" / "foro esquí en austria qué me recomendais" y "mejor esquí en austria qué me recomendais".
Evidentemente eso NO son búsquedas habituales de usuarios, sino que lo ha extraído directamente del foro que está en la 7ª posición (¡vaya por dios, justo la peor!

)
Evidentemente habrá más variables en el algoritmo pero los títulos y el contenido de las 10 primeras webs parece que tienen bastante peso, no? Ahora pensad en lo que queréis poner en vuestras páginas o la de vuestros clientes para que salgan en búsquedas relacionadas y desplacen a otras... Interesante mundo de opciones...
Os dejo un par de enlaces:
http://www.webrankingconsultants.com/se ... orion.htmlhttp://gnews.com/technology/Google-Impr ... 51902.html