Hola, primero bienvenido al foro, me gusta que te guste

.
En cuanto a tus preguntas:
¿Tengo que ser una empresa para montar la web o siendo particular la puedo hacer?Cualquier persona particular o empresa puede y tiene derecho a montar una pagina web, es la grandeza de la web 2.0
¿Tendre que pagar Iva por las ventas o algun impuesto?Supongo que te refieres a la publicidad que pongas en la pagina, todo depende de las ganancias obtenidas y de la empresa con la que contrates la publicidad, en la mayoria de ellas no es necesario el iva.
¿Hay organizmos que regulan este tipo de negocios on-line?Esta no la acabo de entender, si te refieres a organismos que regulen publicidad para sitios web los hay a patadas, por ejemplo en este foro puedes ver anuncios regulados por Adsense de Google, es una de las mejores empresas de publicidad que hay hoy por hoy aunque son algo restrictivos en cuanto a que sitios aceptan para sus anuncios.
¿Tengo que colocar contratos, clausulas para no tener problemas legales en mi directorio?En el caso de Adsense de Google no es necesario colocar un contrato en tu sitio aunque si es recomendable poner una politica de privacidad en el mismo, no solo para Adsense si no para que tus visitas tengan las cosas claras, puedes ver nuestra politica en este enlace
http://www.alnavirtual.es/politica.htm y si la quieres puedes copiarla y hacerla tuya tambien, es un regalo de
MP3D.
Espero haber respondido a tus preguntas con claridad y si necesitas mas cosas ya sabes, pregunta cuanto quieras que aqui seguro encuentras respuestas.